viernes, 29 de enero de 2016

BIÓLOGO BRASILEÑO PLANTA 3000 ÁRBOLES Y RECUPERA ÉL SÓLO 20.000 M2 DE VEGETACIÓN

“La naturaleza sólo necesita un pequeño empujón para mostrar su gracia”

Cerca de Río de Janerio se encuentra la laguna de Itaipú. Allí es donde hace años que Luiz Gonzaga, un biólogo marino brasileño, trabaja en la recuperación del lugar. Años de erosión transformaron estas zonas en arena, pero ahora que se restableció la vegetación local volvió la humedad, y con ella se pudieron ver pequeños cangrejos corriendo de un agujero a otro. Este año, aprovechando la marea baja y el clima seco de las últimas semanas, se puede caminar por los manglares y apreciarlo de cerca.

También los pájaros regresaron a las orillas de la laguna Itaipú gracias al trabajo incansable de reforestación realizado por Gonzaga, el cual plantó más de tres mil árboles y recuperó unos 20 mil metros cuadrados en la zona de la laguna. El proyecto para recuperar la zona comenzó en 2012 en el borde del canal Camboatá. Aquí la vegetación ya es casi impenetrable. Los esfuerzos más recientes también han mostrado resultados: en la frontera de río João Mendes fueron plantados unos 300 arbolitos que dan un tinte verde a la tierra negra.

La semana pasada, Gonzaga tomó la gestión de una parte de la laguna. Y el solo se ocupó de plantar y cubrir con una botella de plástico para proteger de los cangrejos a la jóvenes plantas. Una vez que crecen lo suficiente se retiran las botellas para evitar la contaminación del plástico. El biólogo mismo supervisa todo y enseña que la naturaleza sólo necesita un pequeño empujón para mostrar su gracia.

Con la plantación de los árboles regresan las aves, cangrejos y lagartos. “Este es el tipo de cosas que cualquiera puede hacer, y son las que realmente pueden hacer una diferencia en este mundo”, dice Gonzaga, rodeado de diversas en el tramo Río João Mendes. La iniciativa, explica el biólogo, recuperó también un lugar que antiguamente era usado para descartar escombros por la gente y hoy es una reserva natural y se encarga de mantener la biodiversidad de la laguna.

Gonzaga también coordina esfuerzos con un parque nacional cercano del cual la laguna también forma parte, para trabajos de educación ambiental y limpieza del sector donde se aprovecha a involucrar a los más pequeños. Todo lo cual demuestra que el esfuerzo y dedicación de una persona hacen el cambio, y si más personas se suman todo es posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario