miércoles, 16 de septiembre de 2015

INCREÍBLE, EL HOMBRE QUE DETUVO EL AVANCE DEL DESIERTO

La lucha de Yacouba Sawadogo contra el imparable avance del desierto comenzó en 1974. En las tierras duras en el norte de Burkina Faso.
Yacouba es un hombre excepcional, él solo se las arregló para resolver una crisis que incluso los científicos y organizaciones de desarrollo jamas pudieron detener. Aunque los investigadores nacionales e internacionales intentaron solucionar la grave situación, realmente no hacían NADA de NADA. Yacouba ha ayudado a cambiar el rumbo en la lucha contra la desertificación.

EL AVANCE DEL DESIERTO
El exceso de cultivo , el exceso de pastoreo y de la población, con los años erosionaron el suelo y la sequía hacia estragos en este país de África occidental. Muchos de sus vecinos emigraban a las ciudades, huían del avance del desierto y abandonaban sus aldeas, rodeadas de tierras estériles e infértiles, pero Yacouba decidió quedarse, obsesionado con una idea, recuperar las tierras y repoblar la región.

EL MOMENTO DE DECISIÓN 

Yacouba decidió tomar el asunto en sus propias manos en 1980. Con un solo objetivo en mente, es decir, lograr lo imposible a los ojos de muchos. Sus métodos eran tan extraños, que sus compañeros agricultores y los jefes de la tierra se rieron de él, lo ridiculizaron y lo tomaron por loco. Pero pronto se dieron cuenta de que era un genio. Cuando sus técnicas, con éxito, regeneraron el bosque, se vieron obligados a sentarse y tomar nota. 
"Me gustaría que la gente tuviera el valor de crecer a partir de sus raices"

UN MÉTODO TRADICIONAL OLVIDADO

Yacouba revivió y reintrodujo una antigua práctica africana de cultivo tradicional olvidada, denominada 'Zai', que condujo al crecimiento de los bosques y aumentar la calidad del suelo de cultivo.
'Zai' es una técnica de cultivo muy simple y de bajo costo. Usando una pala o un hacha, se cavan hoyos de unos veinte centímetros en el suelo duro y se llenan de estiércol y compost al lado de las semillas. Semillas ó árboles están plantados en el compost. Los agujeros cogen el agua durante la temporada de lluvias, así que son capaces de retener la humedad y nutrientes durante la estación seca. Según las reglas de 'Zai', Yacouba prepararía las tierras en la época seca, exactamente lo contrario de la práctica local. 
Los resultados le dieron la razón. Desde las primeras lluvias, el resultado es evidente, el rendimiento de las tierras se duplica e, incluso, llegan a multiplicarse por cuatro. 
Con el paso del tiempo, tuvo con Ali Ouédraogo el ingenio para mejorar el método ancestral plantando también árboles que ayudaran a mantener la humedad del suelo y favorecieran la infiltración natural del agua. Hasta la fecha, el método ancestral mejorado permitió rehabilitar y recuperar más de 3 millones de hectáreas de suelos estériles y desérticos.
Tras tres años de experimentación, este obstinado burkinés esta convencido de que el 'Zai' puede ser la solución definitiva para parar al desierto.
En tan sólo 20 años, convirtió un área completamente estéril en un bosque de 30 acres con más de 60 especies de árboles.
Convencido de que puede revolucionar la vida de sus compatriotas, Yacouba decide recorrer Burkina Faso en moto para enseñar la técnica a todos los agricultores que pueda.
CRUZANDO FRONTERAS
Su método se ha extendido desde Burkina Faso a ocho países de la región del Sahel. Mientras, este decidido campesino, que ha protagonizado varios documentales, se dedica a dar conferencias para tratar de expandir aún más los beneficios del 'Zai'.
Aquellos que lo llamaban loco cuando lo veían plantar árboles en pleno desierto, ahora lo consideran un auténtico héroe. Sin embargo, Yacouba Sawadogo, se conforma con saber que gracias a su empeño miles de agricultores son capaces de vivir del fruto de sus tierras.
La mejora de los rendimientos generó mayores ingresos para los agricultores, puso freno al éxodo rural y fortaleció el nivel de autosuficiencia alimentaria. 
Chris Reji, un especialista en gestión de recursos naturales con el centro de cooperación internacional dijo: "decenas de miles de hectáreas de tierra que estaban totalmente improductivas, se han hecho productivas gracias a las técnicas de Yacouba". 
Yacouba ha optado por no guardar sus secretos. Prefiere compartirlos con todos para que se utilice con un buen fin.
En 2010, el galardonado cineasta Mark Dodd. creó un documental basado en experiencias de Yacouba, llamado a 'El hombre que detuvo el desierto'. Cuenta la historia de cómo los esfuerzos de un solo hombre, salvó a miles de agricultores en toda la región del Sahel de África, uno de los más afectados por la desertificación en el mundo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario